jueves, 1 de noviembre de 2007

Monopoly Geolocalizado

La primer idea de un juego para este motor de juegos es una especie de Geo Monopoly. En este momento haré un resumen de como creo que debe funcionar este juego. Por supuesto se aceptan sugerencias para que algo funcione diferente e ideas de algún otro juego.

Basándonos en el tradicional juego de mesa Monopoly haremos una adaptación a un juego geolocalizado en donde las propiedades del juego correspondan a ubicaciones reales. El objetivo del juego es el mismo, ser el jugador más rico haciendo un monopolio de las propiedades en el juego. La diferencia es que para comprar la propiedad tienes que estar realmente en ella y cada vez que camines por una propiedad que pertenece a otro jugador, tendrás que pagar alquiler. Habrá que establecer un período para volver a pagar alquiler, de modo que si esto se hace por una ciudad y entras, por ejemplo, a un bar puedas permanecer ahí durante ese período sin estar pagando todo el tiempo.

Algunas cosas más que tienen que ser diferentes:

  • No habrá dados. Las propiedades se pondrán en venta durante un período de tiempo determinado aleatoriamente. El primer jugador en llegar tiene derecho a comprarla, si decide no comprarla, la propiedad se subasta.
  • El papel del banco lo hará el propio motor de juegos.
  • El jugador recibirá una cantidad de dinero al iniciar el juego (1500€).
  • Habrá un sitio marcado como el inicio del espacio del juego. Un jugador recibirá una cantidad de dinero (200€) al pasar por ahí. Deben pasar un determinado tiempo (digamos, dos horas) antes de volver a recibir el dinero al pasar por ahí. Además, ese dinero no se puede recibir más de un determinado número de veces por día (digamos dos).
  • En el juego existirán espacios marcados como "Sorpresa". Esos espacios sustituyen a los espacios de "Casualidad" o "Arca comunal" en el juego de mesa. Cuando un jugador camine por esos espacios, el sistema decidirá aleatoriamente en función de probabilidades si el jugador recibe una carta (60%), si el jugador va a la cárcel (10%), si el jugador paga impuestos (10%) o si el jugador no recibe nada (20%). De la misma forma que la casilla de salida, tiempo mínimo para volver a recibirlo y un máximo de veces por día.
  • La cárcel. En este juego el jugador podrá ir a la cárcel cuando al llegar al espacio sorpresa así se le indique. Si el jugador tiene una carta para salir de la cárcel puede utilizarla en ese momento. Al estar en la cárcel el jugador no puede comprar las propiedades por las que pasa, pero puede cobrar alquileres, comprar propiedades en subasta, comprar casas y hoteles y vender propiedades.

Para salir de la cárcel se me ocurren dos opciones: 1) simular el tiro de dados cada determinado tiempo o que el jugador tenga que ir al lugar físicamente marcado como cárcel y ahí simular el tiro de dados. Lo demás igual, utilizar una carta o pagar una multa.

El resto me parece que funciona todo igual: compra y venta de casas y hoteles, hipotecas y quiebra.

2 comentarios:

fidel dijo...

Una duda,¿cómo vas a controlar los turnos de los jugadores y el número de jugadores?
Saludos.

Mónica Vázquez Goyarzu dijo...

No hay turnos. Las propiedades se liberan a la venta en algún momento determinado por los ficheros de configuración del juego y por el motor de tiempo del propio sistema. Entonces cuando una propiedad está a la venta digamos que "ganas" el turno si llegas primero. El número máximo de jugadores estará limitado en el fichero de configuración XML del juego. Del resto se encargará un gestor de partidas. Se aceptan toda clase de sugerencias que creas que harán el juego más interesante.